miércoles, 17 de febrero de 2010

Entrevista a Jesulín de Ubrique.

Después de dos años retirado de los ruedos, el 20 de febrero reaparece de luces en Vistalegre. Vuelve para conmemorar su XX aniversario de alternativa.

¿Ilusionado?

Sí. Y con ganas, que es lo primordial. Mi vuelta ha levantado expectación y las empresas han respondido.

Supongo que tiene muy claro el paso que va a dar...

Si no, no lo haría. Hubiese sido más fácil celebrar mis veinte años de alternativa en Ubrique, en mi plaza, o con algo más sencillo. Pero vuelvo con todas las consecuencias.

Primero dijo que serían unas pocas corridas pero esto se ha embalado.

Bueno. Estoy anunciado en Valencia, Castellón, Nîmes, Barcelona,... Estoy fuerte y preparado. La verdad es que ha venido todo sobre la marcha. Al principio no tenía intención de pisar plazas de primera y hacer una vuelta más cómoda, sin pretensiones. Pero las cosas han cambiado.

¿Por qué?

Porque empezaron a llamar las empresas. Incluso le dije a José Luis Segura que "pidiese" para no ir. Pero no ha habido problemas. En cuanto ha corridas, me han facilitado mucho las cosas. Y por lo tanto, no hay excusas. Hombre, me preocupa que ya entro en competencia directa en plazas de responsabilidad.

Usted habrá estado todo este tiempo al tanto de cómo se mueve el escalafón...

Creo que es un año difícil en cuanto a la celebración de corridas de toros. Los empresarios van a ajustar mucho y los ayuntamientos van a tener otras prioridades. Tenemos todos que apretarnos las clavijas. Y a partir de ahí, que cada uno haga lo que pueda. Hay un ramillete muy bueno, cada uno en su estilo. Ahora mismo, se puede montar una feria de cuatro o cinco corridas con muy buenos toreros.

Pero no va a hacer una temporada precisamente relajada.

Quiero, antes que otra cosa, disfrutar. Y ver cómo se va produciendo todo. De momento, ahí están las plazas de Vistalegre, Castellón, Valencia, Ubrique, Barcelona,... Luego hay conversaciones con Alicante, Nîmes, Granada,...

¿Vuelve para quedarse?

Yo he decidido volver para conmemorar mis veinte años de alternativa. Luego, cuando termine este año, vámonos que nos vamos. Lo que tenía que hacer en el toro ya lo hice. Esta vuelta no va a significar que el próximo año continúe toreando. Tengo 36 años y mi familia me tira mucho. Además, soy de la opinión de que las vueltas no son buenas, los públicos se te pueden rebelar. es mejor irse sin que te echen.

¿Se ha puesto un número de festejos?

No. Las empresas han comenzado a llamar y ahí vamos. Llegaré hasta septiembre, y me gustaría torear la última tarde en mi pueblo, un mano a mano con mi hermano Víctor y con toros de mi ganadería.


Imagen de Jesulín de Ubrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario