lunes, 15 de febrero de 2010

Entrevista a José Antonio Martínez Uranga, "Choperita".

Perteneciente a la tercera generación de una familia dedicada, desde 1935, al mundo del toro. Jose Antonio Martinez Uranga, Choperita, nació en San Sebastián hace 76 años. Terminados sus estudios de ingieniero agrónom,o, en 1960, recibió su primer encargo: apoderar a Paco Camino, cuando este acababa de tomar la alternativa. Ahora representa a Alejandro Talavante y a Miguel Tendero; es dueño de una ganadería (Miranda de Pericalvo) y de una cuaddra de caballos de carreras con la que ha ganado todos los premios que se conceden en nuestro país.

¿Qué tal se vive del toro?

Bien, aunque antesno había tantta competencia como ahora. Sin llegar al monopolio, porque no es bueno nunca, éramos tres o cuatro empresas fuertes las que acaparábamos todas las plazas de España. Ahora somos muchos.

Sin embargo, se dice que entre cuatro -Canorea, Matilla, Chopera y Lozano- se reparten las plazas y toreros.

Igual será porque estas empresas que has citado son las más antiguas y las que mejor funcionan, ¿no?.
¿No debería ser incomparable ser empresario de varias plazas de toros y, a la vez, apoderado de toreros?

No tiene por qué; pero que, además, y haciendo un repaso mental rápido, las figurasno están en manos de empresarios. Pienso en "El Juli", Castella, Morante, Cepeda, "El Cid", José Tomás,... todos tienen apoderados independientes.

Con usted tomaron la alternativa y se retiraron figuras como Paco Camino, Niño de la Capea... ¿Han cambiado mucho la relación apoderado-matador?

Sí, antes era más bonita, más bohemia y duradera. El apoderado viajaba con el torero y la cuadrilla en el mismo coche; ahora, el apoderado va con su chófer en otro distinto. Ahora se convive de otra forma.

¿Conoce a algún hijo que haya mojado la oreja a su padre en los ruedos?

Mojar, mojar, no; con equipararse a él ya tiene mérito. Quizá porque la necesidad es un estímulo para ser torero, y los hijos de las figuras ya han nacido ricos.

Apoderó a Manuel Benítez.

Sí, recuerdo que aprendía a leer y a escribor siendo ya figura y que nos llevábamos a América dos profesores que le daban clases; uno, de leer y escribir y el otro, de guitarra. "El Cordobés" es de los seres más inteligentes que he conocido, todo él era inteligencia natural.

También fue apoderado de Espartaco.

Y También es una extraordinaria persona y fue un excelente torero.

¿Le sorprende que se vea envuelto en estos líos del corazón, de supuestas infidelidades televisadas...?

Pues muchísimo, no me entra en la cabeza lo que se cuenta de él. Hace mucho que no lo veo, pero he de decir que es una persona buenísima y entrañable.

No le pegaba nada que su matrimonio con Patricia Rato acabara siendo pasto del colorín televisivo.

Es algo que ha sorprendido ha todo el mundo, sobre todo a quién lo hemos conocido. No estaba en la lista de mugeriégos, no estaba en esa élite.

El torero, pese a su origen, a base de convivir con ganaderos, empresarios y dueños de fincas, ¿es más de derechas que de izquierdas?

Yo diría que el que llega a figura, en su origen, podía ser un poquito más de izquierdas, pero acaba siendo de derechas. Y el que no es figura a lo mejor empiez siendo de derechas y acaba de izquierdas.

¿Y los aficionados a la fiesta?

En la plaza no hay izquierdas o derechas, hay sol y sombra.

¿Han quedado abonos descubiertos , en Las Ventas, con la crisis?

No, el abono en esta plaza es como una institución sagrada que pasa de padres a hijos. Cada año quedan libres algunos, no sólo por la crisis, también por edad, fallecimiento,... Pero el día que se abre la taquilla se venden todos en cuestión de minutos.

¿Hasta cúanto ha llegado a pagarse por una entrada en reventa?

El último año de José Tomás, dicen que un mexicano pagó 400.000 pesetas por una barrera.

Imagen de Jose Antonio Martínez Uranga, empresario de Las Ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario