sábado, 20 de marzo de 2010

"El Juli" triunfa en el XX aniversario de Ponce.

La corrida era para Enrique Ponce, en el vigésimo aniversario de su alternativa, pero "El Juli", ambicioso, no se resignó y salió trinfador del mano a mano.

La corrida de Zalduendo no ha ofrecido facilidades al presunto homenajeado. Su primero, justo de todo, renqueaba de atrás. Ponce los alivia con el capote, le brinda la muerte del toro a su abuelo y lo muletea con pulcritud, con facilidad, sin obligarle. En el segundo, de fuerzas mínimas, con la boca abierta desde el comienzo, torea primorosamente, muy relajado, dibujando los muletazos; enlaza molinetes, el tres en uno, abaniqueos, desplantes... Una estocada eficaz pone en sus manos la única oreja que cortó. Pero quedaba el quinto, huido y rebrincado, que por el pitón derecho no tenía un pase. Ponce es un gran maestro y lo demuestra. Pasa un mal trago pero logra una faena importante, todo por la izquierda. El toro no se deja descabellary Enrique Ponce no obtuvo trofeos; aquí ha dado la talla de figura del toreo.

Pero el triunfador de la corrida es "El Juli", en una tarde completísima. A su primero, lo deja muy crudo en varas y muestra una técnica envidiable. La estocada, volcándose, en el mismo hoyo de agujas, es extraordinaria y pone en sus manos las dos orejas. En el cuarto, suleto y flojo, muestra su dominio absoluto, dejándole la muleta en la cara. Un pinchazo en la suerte de recibir le priva de trofeos. Lo compensa en el sexto: despierta clamores su quite por zapopinas, cerrado de rodillas. Luego, hace alardes de dominio con la muelta y vuelve a matar de modo espectacular; otras dos orejas y merecida salida a hombros.

La trayectoria de Enrique Ponce muestra unas cifras espectaculares: veinte años en la cumbre; diez toreando más de cien corridas; casi mil toros...

Plaza de Toros de Valencia. 16 de marzo. 6º de feria. Lleno de "no hay billetes".

Toros de Zalduendo, noble y flojos.

Enrique Ponce: palmas, oreja y saludos tras aviso.
"El Juli": dos orejas, saludos y dos orejas. Salió a hombros.

Imagen: "El Juli" brindando su toro a Enrique Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario