viernes, 26 de marzo de 2010

Rubén Pinar y "El Fandi" oreja ante encastados Jandillas

En una tarde lluviosa, con toros nobles y flojos, tres diestros de signo popular lograron calentar al pueblo.

El primer toro de Jandilla le deja estar muy tranquilo a Rivera Ordoñez; banderillea fácil y muletea con profesionalidad. Pero falta el picante de la casta y del arte. Al cuarto, que sale con más pies, lo recibe de una larga de rodillas, vuelve a banderillear,inicia el m,uleteo sentado en el estribo y lo concluye, con los pies juntos, mirando al tendido.

El segundo, clava los pitones en la arena largo rato. Con buen criterio, "El Fandi" intenta no banderillear pero el público no se lo permite: el toro en ese tercio se deja las pocas fuerzas que tenía. El quinto se viene alegre y le permite banderillear con su habitual espectacularidad; antes, ha prodigado las chicuelina. Con la muleta, tampoco el habitual descenso de calidad, pero calienta a la solanera con adornos y desplantes de rodillas para arrancar una oreja.

Rubén Pinar, que sustituye a Miguel Angel Perera, aprovecha que su primer Jandilla embiste por la derecha a cámara lenta y lo templa bien. El arrimón final entusiasma y obtiene también una oreja. Necesita otra para salir a hombros. El último jandilla es el único manso pero se dobla bien con él y logra conducir las embestidas con largura. La gente aguanta el chaparrón pero el toro tarda en caer y el presidente le niega la segunda oreja, pedida clamorosamente.

Plaza de Toros de Valencia. 20 de marzo. 12º de feria. Tres cuartos de entrada.

Toros de Jandilla, nobles y flojos en conjunto.

Rivera Ordoñez: silencio y petición insuficiente con vuelta al ruedo.
"El Fandi": palmas y oreja.
Rubén Pinar: oreja tras aviso y saludos tras leve petición y bronca al presidente.

Imagen: "El Fandi" paseando la oreja del quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario